arca de la alianza

Si solamente lo alcanzabas a ver o en algunos casos tocarlo, desafortunadamente tenías que fallecer, solo aquellos encargados en custodiarlo y con máximas restricciones, contaban con esa dicha de estar frente a él. El sagrado arca del pacto, testimonio o alianza.

SOBRE EL ARCA
Este baúl o cofre, según las tradiciones Judías y Cristianas, era el que contenía las tablas donde estaban escritas los Diez Mandamientos, los cuales Dios le hizo entrega a Moisés en las alturas del Monte Sinaí.

Dicho cofre estaba formado con maderas de acacia y bañado con oro de alta pureza, tanto por dentro y por fuera, media 111 centímetros de largo, 67 centímetros de ancho y 67 centímetros de alto; en la cubierta de la tapa estaban montados dos querubines que se daban frente y de igual manera estaban forjados en oro puro.

EL PODER ABSOLUTO DEL ARCA
Por ser un objeto muy sagrado que representaba a Dios, era muy bien guardado fuera del alcance del pueblo, solo era accesible a algunos miembros importantes, tales como: Moisés, Josué, etc.

“Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él” (Números 7: 89).

Algunos sacerdotes ingresaban a verlo solo una vez al año, pero solo para realizar ceremonias, mas no para poder hablar con Yahveh frente al arca.

“pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;”(Hebreos 9: 7).

El arca poseía una poderosa fuerza sobrenatural. Cuando fue robada por los Filisteos para llevárselos a Asdod, como trofeo de haber vencido en guerra al pueblo de Israel, el objeto sagrado hizo notar su fortaleza, causándoles muertes y herirlos con tumores, enseguida los filisteos devolvieron el arca a Israel mostrándose muy arrepentidos.

“Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón”(1 Samuel 5: 7). 
“Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, diciendo: Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí” (1 Samuel 5: 11).

PERSONAS NO AUTORIZADAS QUE LO VEÍAN, TENÍAN QUE PAGAR CON SU VIDA

La Biblia relata que Jehová ordena en reiteradas ocasiones a Moisés y demás seleccionados, el de mantener totalmente cubierta y disimulada:

“y pondrán sobre ella la cubierta de pieles de tejones, y extenderán encima un paño todo de azul, y le pondrán sus varas” (Números 4: 6).

De ninguna manera lo mostrarían al pueblo (salvo que él lo ordenaría):
“No entrarán para ver cuando cubran las cosas santas, porque morirán” (Números 4: 20).

SIN EMBARGO, LA CASUALIDAD ES MUY FATAL

Cuando David y el pueblo de Israel seguían su trayecto, un miembro suyo fallece solo por tocar el arca, ¿y cómo?

6 “Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban”. 7 “Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios”.
(2 Samuel 6: 6-7)

CASI TODO UN PUEBLO MUERE SOLO POR VER EL ARCA

Los Filisteos deciden devolver el arca que habían robado a Israel con ofrendas adicionales, por miedo a que su gran energía siga causando estragos a su gente; enseguida lo trasladan a la frontera de un pueblo llamado Bet-Semes, los lugareños al ver el arca del pacto, entran en gozo y jubilo, ofreciendo numerosos sacrificios a Jehová, pero estos son asesinados por las manos del Divino, porque habían violado el mandato, el número de muertos es exorbitante:

“Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad” (1 Samuel 6: 19).

Como has visto, según los relatos de la biblia y otros libros, el arca de la alianza representaba a Dios, como es totalmente sagrado debía estar bien conservada y muy discreta, de lo contrario las consecuencias serían fatales.

En este artículo hemos recopilado acerca del poder que surgía del arca; su ubicación es un misterio, solo moran las hipótesis y teorías; en cuanto a su búsqueda y demás temas, lo trataremos más adelante. Suscríbete para que recibas artículos muy interesantes.

:) Comparte esta publicación con tu familia, amigos y allegados, esta comunidad te va a agradecer.